espacio para reuniones y antorcheriles procesiones. De hecho las cervecerías y salones de baile empezaban a quedar chicos y carecían de la sacralidad requerida por las circunstancias.
Ahora bien, el partido distinguía la Iglesia moderna construida con algún sentido funcional de la antigua y sus obras de arte, respecto de la primera no mostraba mayor interés en cuanto a las segundas advertía un artículo del Schwarze Korps del 16 de febrero de 1939: “ Así pues donde las Iglesias no sepan conservar dignamente los bienes culturales alemanes que están a su disposición, a pesar del derecho de propiedad, la conservación de estos valores creados por el pueblo y pertenecientes al pueblo volverán a éste convertidos en deber” Con este pretexto la Iglesia de Torgau fue consagrada al Jefe nacional Rosenberg como templo nacional-socialista. ¿En qué consistían estos templos obtenidos por usurpación o construcción? Eran el símil de una vieja tradición germánica, imágenes del Walhalla, espacios también denominados “Casas de Thing” dedicados al culto y fe por voluntad del partido. De esta forma se construyeron templos en Heidelberg que originalmente había sido un antiguo santuario de Wotan, luego un templo romano dedicado a Mercurio y finalmente un monasterio cristiano de San Miguel. Otro fue el de Sachsenhain cerca de Verden. Y aún el mismísimo Rudolf Hess llego a inaugurar un templo – museo en un lazareto ubicado en la pre-Pomerania dedicado a los días en el que Hitler estuviera instalado en él durante la I Guerra.
? El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.
Para el partido el dogma cristiano era un invento de “intelectuales megalómanos”; sin embargo no veía erróneo que el Dr Gross director de la oficina político-racial planteara un nuevo dogma basado no ya en la razón sino en la fuerza: “Nos colocamos aquí en un punto de vista enteramente firme e inderogable, a saber: nada se cambia ni se altera en la idea básica nacional del movimiento nacional-socialista, en el concepto fundamental de la raza. Si esto no os agrada, si no podéis poneros en consonancia con nuestras formas, ideas y dogmas, cambiad vuestras formas, ideas y dogmas tantas veces como sea necesario, hasta que todas ellas se adapten a la vida que se vive realmente…”
ORACION, Y SACRAMENTOS:
? Decía Santa Teresa del Niño Jesús que la oración era un impulso del corazón, una sencilla mirada al Cielo, un grito de agradecimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría. Es en definitiva la relación viviente y personal con el Dios vivo.
En Colonia y desde 1936 los niños que eran atendidos en la previsión social rezaban después de cada comida: “Gracias Führer, a ti por este sustento, protector de los jóvenes y de los viejos. Tienes penas, yo se, pero nada te importe. Mi corazón es contigo de noche y de día. Pongo mi frente sobre tu regazo, seguro estás mi Führer, porque eres grande. ¡Viva mi Führer!” y en la isla de Sylt adultos y niños también recitaban: “Tierra que nos diste Sol que madurar lo hiciste, querida tierra, querido sol, nunca de ti me olvidaré yo”. Dentro del partido existía una práctica oficial cuando el tercio de la guardia de las S.A. formaba el abanderado de la sección vociferaba: “El Führer” a lo que todos contestaban con gravedad “El Führer”. En estas palabras resumían todo aquello en lo que creían.
? Nuestra profesión de Fe se inicia con el “Creo”, son apenas cuatro letras que llevan el peso de los siglos, la respuesta firme y contundente del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dándole una luz sobreabundante para que encuentre el sentido último de su vida.
El 29 de septiembre de 1935 con motivo de la fiesta dedicada a las buenas cosechas la radio transmitió una serie de alocuciones y poesías que terminaba con la siguiente confesión de fe: “Yo creo en la comunidad de todos los alemanes, en una vida puesta al servicio de esta comunidad. Creo en la revelación de la fuerza creadora de Dios, en la sangre pura, vertida en paz y en guerra por los hijos de la comunidad del pueblo alemán, sepultados en la tierra sagrada por esta causa, resucitados y vivientes en todo aquello por lo que esa sangre fue sacrificada. Creo en la vida eterna de esta sangre vertida y resurrecta sobre la tierra en todos los que reconocen el significado de este sacrificio y se han preparado a someterse…Así creo en un Dios eterno, en una Alemania eterna y en una vida eterna.”
? El vocablo sacramento entronca en ultima instancia en el verbo latino sacrare, consagrar, así también por etimología, la cosa sagrada, santa y divina que de algún modo consagra, santifica y diviniza es apellidada sacramentum, sacramento. Es un signo sensible instituido con carácter permanente por Cristo para significar la Gracia y conferirla”
“La nueva fe que hoy nace, es la fe…la sangre nórdica manifiesta aquel misterio que ha superado y sustituído los antiguos sacramentos” afirmaba Rosenberg en su “Mito del siglo XX”
La unción de los enfermos desaparece porque el que agoniza ya no es útil al Estado, la Confesión solo se admite si es en carácter de delación, de denuncia del pecado “de otros” ante el confesionario de la Gestapo. Para todo lo demás había substitutos…
Bautismo:
? El Bautismo es el “vitae spiritualis ianua”, el pórtico de la vida del espíritu, por él somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios.
En 1937 la llamada “consagración del nombre” (Namensweihe) se realizó en el pórtico de los antepasados de Guestrow (antigua Iglesia Católica expropiada) 10 parejas de padres se reunieron allí para jurar que “sabrán llevar a sus hijos a una vida dispuesta al sacrificio en la fe en Dios y en la eternidad de la sangre alemana en la comunidad de los alemanes Era el “bautismo” ario.
En Linz sobre el Danubio se realiza otra “consagración del nombre” luego de una emotiva alocución pronunciada por el Asesor cultural del distrito, éste recita la formula de rigor al padrino: ¿Cómo ha de llamarse el niño? A lo que este responde: Ha de llamarse Horst ¡Ha de llegar a ser como nuestro campeón Horst Wessel! . Luego volviéndose a los padres: “Madre, sé para él la valiente preparadora del camino, padre, sé para él un fuerte camarada. Y tú niño, lleva orgullosamente tu nombre, no seas humilde y pequeño. Encuentra tu voluntad en la meta suprema de ¡Todo por Alemania”
El mismo Hitler participó de una de estas ceremonias cuando hubo de “consagrarse” a Wolf Rediger hijo de Rudolf Hess
Matrimonio
? La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados
En septiembre de 1935 jefes de la Juventud Hitleriana realizaron una serie de casamientos públicos para los cuales crearon su propio ritual: El Jefe territorial Guenther Blum casó al comandante de los tercios juveniles en la capilla de Allstedt. El órgano tocaba “La tierra crea lo nuevo” las paredes estaban cubiertas con banderas de la Juventud Hitleriana, culminada la consagración el Jefe territorial de la infancia regaló a la pareja un ejemplar de “Mi lucha” como breviario para que les acompañe en la vida
Un matrimonio famoso fue el de la Jefa de la Liga de las Jóvenes Alemanas, Hilde Koenigsbauer quién se casó con Gotthold Dziewas, presidente de la Cruz Roja alemana, fue en el Consejo Deliberante de Munich, el jefe cantonal invocó: “A las jóvenes de la liga, los camaradas del esposo, las banderas y la gigantesca fe que nos dio Adolf Hitler” luego de lo cual entregó los anillos y deseó una vida dichosa a los contrayentes.
Comunión o Confirmación:
? La comunión es la fuente y cima de toda la vida cristiana. Esta contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir Cristo mismo, nuestra Pascua. Por su parte la Confirmación junto con la Eucaristía y el Bautismo constituye el conjunto de los sacramentos de la iniciación. La Confirmación une más íntimamente a los bautizados con la Iglesia, los enriquece con la fortaleza especial del Espíritu Santo.
En 1939 la Runa de la victoria, periódico definido como de “modalidad nórdica” (¿?) escribe: “En todos los cantones alemanes han tenido lugar actos juveniles de afirmación de fe, para no despertar la impresión de que no podemos inventar algo mejor para oponer a la Comunión o la Confirmación. En el curso de la gran educación nacional-socialista del pueblo, en el futuro los actos de esta naturaleza marcarán la incorporación solemne de nuestra juventud alemana de ambos sexos a la Juventud Hitleriana. Comprendemos acabadamente que estas ceremonias son los puentes tendidos al gran orden nuevo del porvenir”
Orden:
? El Orden es el sacramento por el cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos.
Esto, en el nazismo no existe: “Debemos