Arturo Toscanini Su Alcance Y Aportaciones
Arturo Toscanini Su Alcance Y Aportaciones
Directorio de Artículos Gratis
¿Porqué Publicar Artículos?
Autores Top
Artículos Top
0 && $.browser.msie ) {
var ie_version = parseInt($.browser.version);
if(ie_version Hola Invitado
Ingresar
Registrarse
Hola
Mi Portada
Salir
Email
Contrasena
¿Me Recuerda?
¿Perdio la Contraseña?
Portada > Musica > Otros > Arturo Toscanini Su Alcance Y Aportaciones
Arturo Toscanini Su Alcance Y Aportaciones
Posteado: 27/12/2009 | Vistas: 93
|
]]>
Arturo Toscanini Su Alcance Y Aportaciones
por: Carlos
Sobre el Autor
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC.
Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC
Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
www.entorno-empresarial.com
EXATEC
(Articuloz SC #1629916)
Fuente – http://www.articuloz.com/otros-articulos/arturo-toscanini-su-alcance-y-aportaciones-1629916.html
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. Kurt D. Cobain
Cuando uno transita por Parma es muy dificil ignorar la presencia de Arturo Toscanini (Parma, 25 de marzo de 1867 – 16 de enero de 1957), considerado como nos lo recuerda Wikipedia, por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas
Toscanini era famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi. Realizó numerosas grabaciones, especialmente hacia el final de su carrera, la mayoría de ellas publicadas, amén de las numerosas grabaciones disponibles de sus interpretaciones para la radio.
Toscanini demostró habilidades extraordinarias desde muy pequeño. Una maestra descubrió que podía aprender poemas de memoria tras leerlos una sola vez y que en el piano tocaba enseguida cualquier nota que hubiera sido cantada.
A los nueve años, entró en el conservatorio como interno y podía ver a sus padres sólo una vez por semana. Todavía de adulto recordaba aquella «atmósfera de prisión». Tras terminar los estudios, en principio se ganó la vida como violonchelista. Su primera gran actuación fue a los 19 años.
Nos aporta biograqfiasyvida.com, que inició su carrera musical como violoncelista, pero demostró grandes dotes para la dirección que le granjearon un inmediato prestigio. Entre los años 1898 y 1903 fue director de la Scala de Milán, donde dio a conocer nuevas partituras de los repertorios alemán y francés, además de dedicar especial atención al repertorio sinfónico.
Durante los tres años siguientes emprendió una gira de conciertos por toda Italia y luego actuó en Buenos Aires, para regresar a la Scala dos temporadas más, antes de trasladarse a Nueva York para dirigir el Metropolitan Opera (1908). Allí siguió apostando, además del repertorio acostumbrado, por las obras líricas de su tiempo, y fueron muchas las óperas que interpretó por vez primera en Estados Unidos, entre ellas La fanciulla del West (1910) o Boris Godunov (1913).
Regresó en 1915 a Italia y reanudó sus funciones como director en la Scala (1920), donde le fueron concedidos poderes nunca otorgados hasta entonces, gracias a lo cual pudo incrementar la orquesta hasta cien intérpretes y formar un coro con 120 voces. En 1929 realizó una gira triunfal por Viena, Berlín y Bayreuth, pero ese mismo año se agravaron sus problemas con el régimen fascista, lo que le llevó a dimitir de su cargo y trasladarse, sin renunciar nunca a la ciudadanía italiana, de nuevo a Estados Unidos.
Se destaca, que fue renombrado por su brillante intensidad al dirigir, su agitado perfeccionismo, su fenomenal oído para detalles y sonidos de la orquesta y su memoria fotográfica que le daba un extraordinario control sobre un gran repertorio lo que le permitió corregir errores en las orquestas que sus colegas no habían notado durante décadas.
Cabe destacar, que para los argentinos Toscanini jamàs podrà ser olvidado por su estadia e interpretaciones que realizò, al respecto, shvoong.com/books,resena que Toscanini quedó impresionado por Buenos Aires desde el primer momentoquedó impresionado por Buenos Aires desde el primer momento. quedó impresionado por Buenos Aires desde el primer momento. En Argentina, el culto por Arturo Toscanini existe desde